Boxeo

Foto Boxeo
Boxeo

Origen del Boxeo actual

Para muchos, el boxeo (boxing en inglés) nace en 1889 con las reglas todavía vigentes redactadas por el Marqués de Queensberry, quien entre otras aportaciones sobre la mecánica de los combates, también introdujo el uso de guantes al antiguo boxeo inglés e irlandés. Pero dichas normas y reglas ya partían de otras previas redactadas a varias manos en 1743. Y en eso en lo que podríamos considerar el boxeo moderno.

Los verdaderos orígenes de este deporte de combate se remontan al año 6000 a.C., en la zona de la actual Etiopía. De ahí se difundió a la antigua civilización egipcia primero y a las civilizaciones mesopotámicas luego. De Egipto pasó a la Creta minoica mientras que desde Mesopotamia se expandió a los territorios que forman la actual India. En la práctica egipcia, a diferencia de la mayoría de las otras, se usaba una especie de guante primitivo que cubría el puño hasta el codo. Esta expansión del boxeo (o pugilismo) por el mundo clásico lo llevó a los Juegos Olímpicos a partir del sigo VII desde tradiciones pugilísticas griegas como el pygmachia y el pancracio.

El boxeo moderno o contemporáneo es un deporte en el que dos personas combaten entre sí, únicamente con sus puños. Un combate de boxeo se desarrolla bajo unas reglas establecidas y cuenta con un árbitro, jueces y un cronometrador. El término pugilismo (del latín pugil, ‘boxeador’) también se usa a veces para referirse a este deporte.

El boxeo es un deporte que trabaja todos los grupos musculares, mejora la capacidad aeróbica y elimina tensiones, aumenta los reflejos y la elasticidad, combate la ansiedad y el estrés, tonifica todo el cuerpo, quema muchas calorías, favorece el equilibrio mental,…

El boxeo, al ser un deporte de alto impacto, ayuda a mejorar tu capacidad aeróbica y tu resistencia anaeróbica. Esto supone, además, un incremento del volumen de ventilación pulmonar que reduce la presión arterial y, en consecuencia, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.